El código aduanero de la UE y sus cambios en la logística

Día Marítimo Mundial 2019 – Homenaje a la mujer
26/09/2019
¿Qué son los fletes marítimos y cómo se establecen?
21/10/2019

El ámbito logístico se va preparando para enfrentar los esenciales cambios que el Código Aduanero de la Unión Europea (CAU) estableció a partir de mayo de 2019. Terminales portuarias operando como almacenes de depósito temporal (ADT) y una máxima transformación a la documentación electrónica son dos de sus renovaciones más destacadas.

El Código Aduanero de la Unión Europea determina el marco legal para las reglas y procedimientos aduaneros en el territorio de la Unión Europea. Se colocó en vigor en mayo de 2016 cambiando y adaptando reglamentos antecesores del marco europeo para lograr con los requerimientos del Tratado de Lisboa. Todavía está en fase de mutación hasta llegar a la implementación llena prevista primordialmente para 2020.

Al ser un código con poco tiempo, va en paralelo con los requerimientos de hoy en día del comercio y tiene la sencillez, la funcionalidad y la agilidad como sus objetivos fundamentales. Se trata es de proveer un reglamento para facilitar el comercio y que sea más fluido, promoviendo además utilizar la tecnología.

 

Entre los 10 cambios del Código Aduanero de la UE están:

  1. Simplificación de los regímenes aduaneros para que sea más fácil el comercio exterior. Los regímenes aduaneros se simplifican en dos: despacho a la libre práctica y exportación. También, se esfuman las zonas francas, así como la transformación bajo control aduanero y el viejo sistema de reintegro.
  2. La aplicación de esta norma se lleva a cabo en todos los países miembros frente a la normativa característica de cada uno de ellos.
  3. Nueva normativa para la identificación. Ofrece una mayor preponderancia tanto al origen como a la propia identificación.
  4. Nuevo concepto para el exportador. Desaparece la obligación de ser propietario de la mercancía para poder comerciar con ella, aunque hay que continuar siendo residente en la UE para poder exportar.
  5. Nuevas normativas aduaneras para el valor de las mercancías. Hasta hoy día, cuando se efectuaban diversas exportaciones parecidad se podía dar el valor de la primera a las simultáneas exportaciones. La nueva ley europea obliga a realizar baremos cada vez que se realice una exportación. Además, al valor de las exportaciones hay que sumar los cánones de dicho producto, así como los derechos de la licencia.
  6. Obligación por parte del exportador de certificar el origen del producto a exportar. Esta normativa afecta básicamente a los países del Sistema de Preferencias Generalizadas (SGP), un programa que busca el mejoramiento en el desarrollo de los miembros de la Unión. Esta certificación de origen se podrá ejecutar por medio de una comunicación electrónica.
  7. Aumento del plazo para los depósitos. Todos los productos con depósito verán incrementado el periodo para incluirse en el régimen aduanero desde los 45 días hasta los 90 que marca la nueva legislación.
  8. Racionalización de los organismos aduaneros. Todos pasan a depender de un despacho central. También, aparece un nuevo sistema de auto-evaluación más simple que el anterior y se facilitan los registros.
  9. Nuevas leyes sobre garantías. Las nuevas leyes de garantías establecen la preferencia de las deudas reales sobre las deudas potenciales. A su vez, se establecen nuevas garantías, individuales y globales.
  10. El nuevo Operador Económico Autorizado. Esta figura será la encargada de simplificar cada una de las ventajas y nuevas simplificaciones, adquiriendo así un papel primordial en el comercio internacional de la Unión y de cada uno de sus países miembros.

 

 

Deja una respuesta