Si podemos sacar algo bueno de este confinamiento, es que la tierra se está curando. La paralización de los agentes contaminantes han propiciado que la capa de ozono se recupere hasta valores de hace 30 años.
Puede que esta noticia parezca menor en los tiempos que vivimos, pero vamos a explicarte por qué es algo realmente importante.
El ozono elimina bacterias, virus, hongos y esporas
El ozono (O3) es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno. Por su propia naturaleza, el ozono es altamente oxidante, por lo que se encarga de desinfectar, purificar y eliminar microorganismos patógenos como virus, bacterias, hongos, moho, esporas… Además, el ozono puede eliminar los malos olores atacando directamente sobre la causa que los provoca (sustancias pestilentes), y sin añadir ningún otro olor para intentar encubrirlo, como hacen los ambientadores. A diferencia de otros desinfectantes, el ozono no deja residuos químicos puesto que es un gas inestable y se descompone rápidamente en oxígeno por efecto de la luz, calor, choques electrostáticos, etc.
Un microbio es toda forma de vida que no puede ser vista por el ojo humano, y que se requiere el uso del microscopio para ser observado. Los microorganismos denominados patógenos son los que poseen la capacidad de provocar enfermedades contagiosas, como es el caso del COVID-19.
El ozono, gracias a sus propiedades oxidantes, es considerado uno de los agentes microbicidas más rápido y eficaz que se conoce, pudiendo actuar sobre un amplio número de microorganismos como bacterias, virus, hongos y esporas. Todos ellos son responsables de problemas de salud en humanos y también de malos olores. El ozono inactiva estos microorganismos por reacción con enzimas intracelulares, material nucleico y componentes de su envoltura celular, esporas y cápsidas virales. De este modo, los microorganismos no pueden mutar y ofrecer resistencia a este tratamiento ya que se produce la destrucción del material genético. El ozono actúa oxidando las partículas de las membranas celulares, asegurándose la no reaparición de ésta.
El tratamiento con ozono es inodoro, por lo que no solo se encarga de desinfectar y neutralizar cualquier tipo de olor, sino que no refiere olores particulares al final del uso. Hay que destacar que el ozono además, no produce ningún residual, ya que al ser una partícula inestable tiende a volver a su forma original, el oxígeno (O2), siendo, por tanto, respetuoso con el medio ambiente y los productos, y garantizando el bienestar de las personas.
¿Quién cuida a los que nos cuidan?
Disponiendo de estos medios, es nuestra obligación moral apoyar a los servicios sanitarios aportando el tratamiento de desinfección por ozono que realizamos en nuestros talleres. Hemos iniciado una campaña de apoyo con la empresa Servicios Socio-Sanitarios Generales Andalucia (SSGA). La empresa opera a nivel nacional y dispone de 90 Ambulancias adscritas a la Comarca del Campo de Gibraltar para la gestión del transporte sanitario en los hospitales de Algeciras y La Línea. Además ofrecen Ambulancias de servicios 24 horas en los Centros de salud.
Desde la semana pasada estamos desinfectando los vehículos sanitarios gratuitamente en nuestras instalaciones para contribuir a la seguridad de los usuarios y el personal sanitario que atiende a domicilio en estos momentos cruciales de la pandemia.
Nada de esto sería posible sin la colaboración de nuestro jefe de taller, Germán López, que contribuye altruistamente a la realización de las desinfecciones los 7 días de la semana.