La automatización en el sector logístico

El puerto de Algeciras crece por encima de la media internacional
10/06/2019
La tecnología Platooning
02/07/2019

Estar al día de los desarrollos tecnológicos que impactarán las cadenas de suministro y la logística, es fundamental para preparar a las grandes compañías a enfrentarse con lo que les depara el futuro.

Estos procesos y avances en el rubro, permitirán que los profesionales se comprometan cada vez más en las tendencias del mercado, lo que a su vez hará incrementar sus habilidades y evolucionar junto con la tecnología. La automatización de la logística es uno de esos avances.

La automatización permite disminuir la intervención humana en diferentes actividades de la industria logística, optimizando el control de los equipos y procesos implicados, estandarizando así el rendimiento y mejorando los niveles de servicio.

En gran medida, la automatización reduce la incertidumbre en los tiempos de respuesta, mientras que a su vez minimiza los costes operativos y los posibles errores humanos.

Es por los avances de la industria, que hoy la automatización en ciertos procesos logísticos se tiene que ver como una obligación de las compañías, ya que resultaría inconcebible una economía basada exclusivamente en el trabajo manual.

Almacenes automatizados 

La industria logística no se ha quedado en el pasado, integrando dentro de sus eslabones de la cadena de abastecimiento herramientas que han permitido mejorar los procesos, tal es el caso de los Almacenes Automatizados, que cuentan entre otras cosas con:

  • Bandas transportadoras con sensores electrónicos que permiten la clasificación de productos.
  • Estanterías de doble profundidad que optimizan el espacio aéreo al máximo, sacando el mayor grado de rentabilidad a cada metro cuadrado de espacio dentro del almacén.
  • Trans-elevadores eléctricos de gran altura que a su vez eliminan el uso de montacargas con motores de combustión o gas, los cuales son altos contaminantes del entorno.
  • Enfaldadoras y otros equipos logísticos automáticos.
  • Tecnología RFID para identificación de la carga al entrar y salir del almacén, así como su distribución hasta el cliente final.
  • Sistemas de posicionamiento global que permite conocer el estado de la mercancía y su posición en el mapa en tiempo real.
  • Robots inteligentes que permiten clasificación y manipulación de mercancías.

Inteligencia artificial y robótica

El estudio “Will robots really steal our jobs? An international analysis of the potential long term impact of automation”, elaborado por PwC, señala que la automatización y la inteligencia artificial alcanzarán para 2030 un 14% del PIB mundial, recalcando que la inteligencia artificial permitirá disminuir tiempos y recursos en la cadena de suministro y señalando como ejemplo la posibilidad de incorporar pedidos automáticos de materias en función de las ventas realizadas a través de patrones y tiempos de producción.

En este sector cobra especial importancia la robótica. La incorporación de robots que aumentan los ciclos por hora del picking es un aspecto de especial relevancia cuando se preparan pedidos con gran diversidad de productos, como ocurre en el sector del retail.

Como hemos mencionado, la automatización está transformando los procesos logísticos en todas sus fases. Dándole énfasis a la necesidad de adaptación para poder mantener la competitividad a través de un modelo de negocio digitalizado e integrado.

 

Deja una respuesta