Residuos MARPOL

La descarga de un ancla
14/03/2018
El Puerto de Algeciras aumenta un 29% la gestión de megabuques
12/07/2018

Los residuos MARPOL son los residuos que se generan durante el servicio, mantenimiento o limpieza de los buques.

 

MARPOL es la abreviatura de Marine Pollution. Que son todas las normas internacionales para prevenir la contaminación marina, ocasionada por los buques. El convenio hace que las partes tengan en sus puertos instalaciones de recepción. Para que así sus buques entreguen allí sus residuos ya que la descarga de los mismos en el mar está prohibid. De esta manera se evita la contaminación marina y se les da a los residuos el tratamiento adecuado en tierra. Con el fin de quitarle el poder de contaminar y de ser posible reciclarlos.
La Unión Europea queriendo proteger sus mares y costas, promulgó en el año 2000 en el marco de su política general de protección del medio ambiente. La Directiva 2000/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2000 sobre las instalaciones portuarias receptoras de desechos generados por buques y residuos de carga, incorporada al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 1381/2002, de 20 de diciembre, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga.
residuos MARPOL
¿En qué consiste esta normativa?
Obliga a los capitanes que arriben a los puertos españoles, a informar la cantidad y tipo de residuos que transportan. Para luego entregarlos en las instalaciones receptoras a cada uno de los tipos de residuos MARPOL.
La normativa también promueve la aprobación de planes de recepción y manipulación de residuos por las entidades gestoras de los puertos.

E intensifica el ejercicio de las facultades de inspección y de adopción de medidas cautelares. Por parte de las Capitanías Marítimas.
La actividad de un barco genera diferentes tipos de residuos que el convenio ha dividido en distintos grupos:
Los Hidrocarburos: son aguas de lastre que son contaminadas. Con petróleo crudo, productos petrolíferos y mezclas oleosas de los equipos de depuración de combustibles y aceites.
Sustancias nocivas líquidas: aguas de lastre y lavado de tanques, y mezclas que contienen sustancias peligrosas.
Aguas sucias y basuras de los buques.

 

Deja una respuesta